miércoles, 19 de noviembre de 2008

LECCIONES DE AUTOMAQUILLAJE





BASES DE MAQUILLAJE


Las bases correctoras se utilizan en pequeñas cantidades para conseguir un efecto luminoso. Se pueden aplicar en la totalidad del rostro si la piel tiene mal aspecto, en una zona para disimular las imperfecciones visualmente (manchas, cicatrices, ojeras, granos) o, para atraer la luz (alrededor de los ojos, en el contorno de los labios, en la frente, los pómulos, la barbilla). También se puede mezclar con el fondo de maquillaje para lograr mayor resplandor.


Las bases correctoras coloreadas


Las bases correctoras coloreadas cumplen un efecto distinto según el color. Para elegirlo hay que tener en cuenta el tono de la piel, el ambiente, focos, luces, luz de día, y las propiedades específicas de cada uno.

Blanco: forma un fondo homogéneo muy puro que da a la piel una transparencia diáfana y un efecto suave unificado.
Rosa: rejuvenece, unifica e ilumina de forma muy natural y refresca los cutis apagados. Es muy recomendable para las pieles mates, átonas o aceitunadas, a las que proporciona un resplandor del que carecen.
Verde: esconde las imperfecciones y las cicatrices y es perfecta para disimular rojeces y cuperosis.
Malva: atrapa la luz, refresca los tonos aceitunados o las pieles cansadas. Indicadas para cutis congestionados o rubias con piel clara.
Azul: muy favorecedor por la noche sobre pieles mates u oscuras, ya que iguala el grano de la piel e ilumina el tono.


PRODUCTOS ANTIOJERAS


Los correctores o productos antiojeras no tienen como único fin borrar las ojeras, sirven para tapar esas antiestéticas manchas producidas por el sol o por antiguos granos que aparecen en distintas partes del rostro.

- Aclara la mirada en la cuenca del ojo.
- Armoniza con la parte inferior del ojo, aplicando debajo de las cejas.
- Disimula los pliegues que se forman desde la comisura de los labios hasta la barbilla, o desde las aletas de la nariz hasta la boca.
- Esconde las rojeces en las aletas de la nariz.
- Aclara y da relieve entre las cejas.
- Disimula las bolsas con un pincel plano se aplica un corrector claro por toda la zona y, encima de él, un tono más oscuro en el centro, difuminándolo bien.


FONDO DE MAQUILLAJE


El fondo de maquillaje o "Make up", Sus diferentes texturas permiten lograr el grado de cobertura deseado: traslúcido, ligero, medio o total. No corrige defectos, para eso están las bases correctoras, sino que su misión es resaltar y potenciar el resto de los productos de maquillaje, proporciona, finura, uniformidad, resplandor y luminosidad. Existen fondos de maquillaje para todo tipo de piel los más conocidos son Crema compacta o Polvo compacto. permite los retoques a lo largo del día. Se considera el maquillaje perfecto para las personas sin experiencia.








TONOS DE LOS FONDOS DE MAQUILLAJE


Es importante saber el fondos de maquillaje adecuado a cada tipo de piel:
El beige neutro es un color de base que va bien con todos los tipo de piel.
No es necesario variar el tono de maquillaje que uno se aplica por el día, para la noche aunque las pieles muy pálidas pueden permitirse un tono más claro para acentuar el aspecto diáfano y las mates un tono rosa


EL POLVO SUELTO
El polvo suelto, también denominado translúcido, es el único producto de maquillaje que hay que poner con generosidad, abundantemente, pero al final tiene que acabar siendo invisible. Constituye el broche de oro de cualquier maquillaje. Es el que proporciona el aspecto aterciopelado a la piel, el que evita los brillos, y sin el que es imposible lograr una auténtica piel de ángel.
- Se aplica sobre el fondo de maquillaje o directamente sobre la crema de día.
-Se impregna bien la brocha de polvos y se aplica por todo el rostro mediante desde la barbilla hacia arriba, sin olvidar el cuello, la raíz del pelo, los párpados, las orejas, la nuca, el escote y los hombros.
- Con una brocha gorda y redonda, "barrer" por toda la cara, con amplios movimientos de arriba a abajo para no levantar la pelusilla del rostro; de esta forma los polvos quedan invisibles y unificados.
- Al final de todo el maquillaje, y con las manos limpias y secas, presionar suavemente las palmas contra la cara para fijar definitivamente los polvos.
- Para aumentar el resplandor, aplicar con brocha gorda un velo muy ligero de polvos rosados.
- Los polvos sueltos sirven también para fijar y mantener el resto de los productos de maquillaje; en las pestañas, en los párpados y en los labios; estos se deben utilizar por la mañana, cuando se realiza el maquillaje completo, y los polvos prensados para retoques.
- Son beneficiosos y favorecedores en todos los tipos de piel: en las mixtas y grasas unifican el grano de la piel y actúan como secante; en las secas y sensibles aumentan la protección; en las maduras, difuminan las arrugas.
-Los retoques se deben hacer siempre con polvos prensados, quitando previamente los brillos de la cara.


EL RUBOR

Es un elemento esencial en el maquillaje. Tiene la misión de unificar las distintas fuerzas de color que representan los ojos y la boca, aportando luminosidad.

La colocación del rubor es uno de los puntos esenciales del maquillaje porque con su emplazamiento puede modificar la forma del rostro y la arquitectura ósea.

- El rubor se aplica en último lugar, después de haber maquillado los ojos y la boca, para percibir mejor la intensidad a dar encima de los polvos sueltos y debajo si es en crema.
- Hay que servirse de la palma de la mano como si fuera la paleta de un pintor para quitar del pincel el exceso de polvos y evitar que se formen placas.
- Deslizar ligeramente el pincel con movimientos largos y ascendentes desde el hueso del pómulo hasta las sienes; insistir varias veces sin poner más cantidad en el pincel, difuminando al máximo.


TIPOS DE ROSTROS


Rostro Redondo:
Se aplicará el rubor de arriba abajo formando una tira vertical rectangular bajo la parte central del párpado inferior.

El color se utiliza para alargar, aplicado en forma de triángulo cuyos ángulos son la sien, el lóbulo de la oreja y el centro de la mejilla. Con gestos circulares, colorear tenuemente el centro de las mejillas y la punta de la barbilla con el tono claro y difuminar bien el oscuro en la mandíbula inferior, las sienes y el nacimiento del pelo ya que al sombrear los lados se reduce ópticamente la redondez de la cara.


Rostro Cuadrado:
Aplicar el rubor del centro del pómulo en dirección a la sien, formando un pequeño triángulo.

Se aplica el color horizontalmente, desde la nariz hasta la oreja, dando un toque claro sobre los pómulos y uno oscuro en la raíz del pelo y sobre los maxilares si éstos son prominentes.


Rostro Triangular Base ancha


Aplicar el rubor del lado externo del ojo a la sien, formando un rectángulo.



Rostro Alargado


Aplicar rubor sobre el centro del pómulo formando un círculo.
Extender horizontalmente bajo los ojos, a la altura de las aletas de la nariz y difuminándolo hacia las sienes. Los tonos deben ser discretos y la aplicación ligera y degradada para que el colorete sea apenas perceptible.


Rostro en forma de triángulo invertido

Aplicar el rubor trazando un rombo que siga la dirección del pómulo a la sien.

Para corregir una frente demasiado ancha aplicar el tono oscuro en el nacimiento del pelo; efectuando movimientos semicirculares con la curva abierta hacia el interior; el tono claro se aplica en lo alto de los pómulos, cerca de los ojos y justo debajo un toque oscuro bien difuminado.


Rostro en forma de diamante

Aplicar el rubor desde el centro del pómulo alcanzando el borde del párpado inferior en dirección a la sien.


Rostro ovalado


Esta es la forma ideal del rostro para maquillar ya que el rubor puede colocarse de casi cualquier manera.
Generalmente, no precisa ninguna corrección especial. Se debe delimitar los contornos con el tono oscuro y aplicar el tono claro en el centro de las mejillas para dar aspecto saludable.


Rubores:


Hay que elegir cuidadosamente el tono del rubor, en armonía con el resto del maquillaje. Se deben evitar los contrastes; por ejemplo, un colorete naranja (armonía dorada) y unos labios rojo vino (armonía azul), y mantener todos los tonos dentro de la misma familia; sólo el rojo-rojo puede infringir esta regla, ya que armoniza con ambas. Debe lucir natural para evitar un efecto artificial pero se pueden superponer varios colores con la condición de que pertenezcan a la misma armonía y de que se difuminen bien entre ambos.


Tipo de rubores según color de cutis:



- Cutis claros: rosa, melocotón, y rojo uva. Se deben evitar los marrones y naranjas.
- Cutis mates: albaricoque, coral, marrón rojizo y dorado. Se deben evitar los tonos rosas y los muy oscuros.
- Cutis rosados: borgoña.
-Cutis bronceados: se puede sustituir el colorete por polvos bronceadores.
-Pelirrojas: tonos cálidos como el marrón, beige o naranja.

Colores
:

- Rosa: es muy luminoso por la noche y realza cualquier maquillaje.
- Marrón: sombrea los volúmenes, especialmente debajo de los pómulos y en las zonas prominentes de la
mandíbula inferior, pero también endurece el rostro.
- Rosa nacarado: aconsejado sólo para maquillajes de grandes ocasiones.


MAQUILLAJE DE OJOS


Sombras:

- Sombras en polvo: se presentan en polvera, en un sólo tono o en varios de la misma armonía.
- Lápices sombreados: con una mina untuosa y un diámetro más grande que los lápices de ojos, son muy prácticos para un maquillaje rápido pero poco precisos.
- Lápices delineadores: son el mejor utensilio para agrandar el ojo, con la condición de que se dibuje justo en el borde de las pestañas y se difumine al máximo para no endurecer la mirada. Su trazado intensifica la mirada y espesa las pestañas.
- Khol: utilizado por la noche, es un finísimo polvo negro con el que se delineaba el ojo por el borde interno del párpado.. La variedad de tonos también se ha ampliado: blanco, marfil o gris perlado.
-Eye-Liner: Su textura como su trazado han sido considerablemente aligerados Actualmente, se presenta también en polvo compacto, más fácil de aplicar y con un efecto mucho más natural al dibujar un trazo más suave. Viene en una polvera acompañado de un pincel o aplicador en esponja que hay que humedecer antes de coger el polvo.


MAQUILLARSE DE ACUERDO A CADA TIPO DE OJO

La forma de los ojos se puede modificar visualmente mediante un sutil juego de luces y sombras sabiamente controladas. Para ello, no es necesario ser una experta, basta con definir la forma del ojo y seguir unas reglas básicas. La ventaja de saber que tipo de ojo tienes es saber como maquillarlo y sacarle mayor partido a tu rostro y maquillaje.

Ojos redondos y salientes:

1. Aplica la sombra clara en todo el párpado móvil.
2. Dibuja el ángulo exterior punteado de sombra oscura, difumínala hacia el interior.
3. Sombrea ligeramente el ángulo externo del ángulo inferior.
Se trata de alargarlos y para ello se debe aplicar la sombra clara en el interior, difuminándola ligeramente hacia el párpado. Utiliza los colores más claros entre las pestañas y la línea interna del párpado.
En unos ojos prominentes el aplicar las sombras claras bajo las cejas, las sombras de colores medios en todo el párpado móvil hacia el exterior y las más oscuras en la línea interna del párpado es la forma en que debes de maquillarlos.


Ojos hundidos
:

1. Aplica la sombra clara en toda la parte móvil superior.
2. Sombrea con el color oscuro el ángulo externo del párpado superior.

El objetivo es atraer hacia adelante el párpado y al mismo tiempo, hacer retroceder la ceja. Se deben evitar los tonos oscuros en el párpado y los perlados bajo la ceja. En cambio, un toque luminoso encima del iris le favorece mucho. Con el lápiz se dibuja todo el borde del párpado superior, difuminándolo hacia arriba hasta el pliegue. Encima se aplica la sombra oscura mate y se difumina; en el interior y bajo la ceja se aplica el tono claro.

Es recomendable para los ojos hundidos, el utilizar sombras brillantes y nacaradas en el párpado móvil y aplica solamente las oscuras para crear falsas líneas internas en el párpado por encima de la natural.


Ojos demasiado juntos:




1. Aplica la sombra clara en toda la parte móvil del párpado e insiste en dar claridad en la zona del lagrimal.
2. Sombrea con el color oscuro el ángulo externo del párpado difuminándolo hacia el interior.
3. Dibuja con lápiz el ángulo externo del ojo, tocando las pestañas, y difumínalo.
Hay que poner el acento en la esquina externa para conseguir que parezcan más separados. El tono claro se aplica en la parte interna del párpado y el oscuro en el exterior, difuminándolo hacia las sienes. Con un lápiz se dibuja el contorno del párpado superior, empezando casi en la mitad y estirando la línea ligeramente hacia afuera.
Es muy favorecedor el depilar las cejas con un espacio grande entre una y otra pero siempre cuidando su forma y utiliza sombras de tono claro cerca del puente de la nariz y más oscuras hacia la parte externa del ojo.

Ojos demasiado separados


1. Aplica la sombra oscura en el ángulo interno del ojo (zona del lagrimal) difuminándolo hacia el interior.
2. Extiende la sombra clara desde el centro del párpado hacia el exterior.
3. Haz un trazo fino con el lápiz en todo el párpado superior e inferior bordeando las pestañas.

Para hacer que parezcan más juntos se debe aplicar la sombra clara sobre el párpado y la oscura en la parte inferior, difuminándola hacia arriba; bajo la arcada de la ceja, un tono claro. Hay que evitar siempre los tonos nacarados. Se puede ayudar marcando las cejas lo más juntas posibles. Aplica las sombras oscuras cerca de la nariz y las más claras en el extremo del ojo.


Ojos almendrados

Se deben acentuar su forma marcando la línea del lápiz hacia arriba; también la sombra oscura, aplicada en el borde de las pestañas y ensanchándose en el exterior, se difumina hacia arriba. La sombra clara se pone en el interior del párpado y debajo de la ceja.

Ojos saltones

Necesitan ganar profundidad y para ello hay que evitar las sombras perladas. Se extiende el tono claro sobre el párpado y el oscuro a lo largo del pliegue.

Ojos pequeños


Se deben elegir tonos suaves y evitar los oscuros y profundos. Poner un toque luminoso en el centro del párpado móvil, justo encima del iris, para acentuar su color. La sombra oscura se aplica en el ángulo externo del ojo, como dibujando un triángulo.


Ojo es caído


Emplea sombras oscuras bien difuminadas de forma ascendente en la mitad externa del ojo y te ayudara si la cejas le das forma ascendente.

TRUCOS PARA LOS OJOS



- Subrayar la raíz de las pestañas de arriba porque agranda el ojo.
- Si se desea un maquillaje muy elaborado, se puede difuminar por todo el párpado una sombra en crema y aplicar después las sombras de polvo.
- Un trazo con lápiz blanco en el borde del párpado superior e inferior ilumina y alegra la mirada.
- La forma del ojo determina los colores siguiendo un principio básico: los tonos claros resaltan y ponen de relieve, los oscuros hunden y profundizan.
- Los tonos oscuros se aplican en el borde de las pestañas, los tonos claros se utilizan para iluminar la zona interna del ojo.

- Durante el día son preferibles los tonos neutros (gris, marrón, negro, rosa, beige), más naturales y favorecedores.
- Los tonos mate o semimate son favorecedores y naturales para todo el mundo, ya que suprimen los efecto de brillo que producen malos relieves.
- Los tonos nacarados son muy difíciles de llevar porque son demasiado visibles y en lugar de atenuar resaltan los defectos.
- En general, las pieles mates o bronceadas les sientan bien los tonos profundos, mientras que a los cutis pálidos les van mejor los tonos pastel.
- El maquillaje de ojos debe empezar lo más cerca posible de las pestañas para que resulte natural.
- En los ojos con ojeras se debe elegir, los tonos marrones o gris humo.
- Los ojos maduros deben desterrar totalmente las sombras nacaradas y elegir tonos mates, suaves y luminosos.
- Para los ojos verdes los más favorecedores son los tonos ocre, marrón, tierra y para la noche los malvas o los rosas.
- Para los ojos azules: los grises y, por la noche, el amarillo oro.
- Para los ojos marrones: el ocre-amarillo, rosa-salmón, marrón-cobre e incluso el azul cálido por la noche.
-Para los ojos oscuros: el gris claro, el tono humo y los rosas.


MAQUILLAJE DE PESTAÑAS


Se puede utilizar un aparato para rizarlas. Así, al levantar las pestañas, los ojos parecerán más grandes. Este aparato se debe usar antes de aplicar la máscara para no quebrar las pestañas. Para intensificar el efecto, se puede calentar el aparato, si éste es de metal

Para maquillar las pestañas superiores, sujetar el cepillo horizontalmente, partir de la raíz de las pestañas y cepillar en zig zag hacia la punta. Para las pestañas inferiores, sujetar el cepillo de forma vertical y cepillar cuidadosamente las pestañas de derecha a izquierda y viceversa.

La mayoría de las mujeres agitan el cepillo en el tubo de la máscara antes de usarla. Es una mala costumbre porque hace que entre gran cantidad de aire en el tubo. Tanto el tubo como el cepillo están diseñados para depositar la cantidad exacta de producto en el cepillo.

TRUCOS PARA EL MAQUILLAJE CON BARRA DE LABIOS


- Unificar con el fondo de maquillaje y los polvos igual que en la cara.
- Con un lápiz color piel o del mismo tono que la barra, dibujar el contorno de los labios, siguiendo la línea natural; empezando por el centro del labio superior y siguiendo hasta las comisuras (lo mismo en el labio inferior). Después, rellenar con el mismo lápiz el interior de los labios mediante trazos verticales, sin llegar a los extremos. unificar y difuminar con el dedo.
- Aplicar con pincel o directamente con la barra una fina capa, solamente en la parte central de los labios, difuminar con el borde de las comisuras, para que se vea natural.
- Para agrandar los labios finos, dibujar el borde exterior con un lápiz beige claro. Aplicar un tono claro en el centro del labio inferior.
- Para afinar los labios gruesos, dibujar el contorno de los labios con un bastoncito de algodón empapado en fondo de maquillaje o con un lápiz beige rosado por el interior del labio.
- Para disimular las comisuras caídas, dibujar la línea del contorno superior elevándola ligeramente al llegar a los extremos; los tonos apropiados son los rojos claros o los rosas.
- Si se tiene el labio superior más fino, dibujar solamente el contorno del labio superior; utilizando dos tonos y aplicar el más claro en el labio superior.
- Si se tiene el labio inferior más fino, dibujar solamente el contorno del labio inferior; lo mismo que en el caso anterior, utilizar dos tonos, aplicando el más claro en el labio inferior.
- Para rectificar o borrar, empapar un bastoncito de algodón en fondo de maquillaje y tapar el error.
- Para atraer la luz a los labios, dibujar el contorno con un lápiz blanco.
- Para disimular las arrugas o las sombras alrededor de la boca, aplicar el producto antiojeras en todo el contorno difuminándolo bien.
- El color de la barra de labios debe armonizar con el tono del cutis, con el colorete y con la ropa.
- En general, los tonos más favorecedores son los rosas-marrones.
- Los dientes amarillentos parecen más blancos con los rojos brillantes y soportan mal los tonos marrones.
- Los rojos profundos y rosas oscuros calientan las sonrisas y favorecen con luces frías.
- El rojo-rojo hace bocas resplandecientes.
- El rosa fucsia es espectacular por la noche.
- Los naranjas son difíciles de llevar, pero armonizan bien con la ropa beige, marrón o verde claro.
- Cuanto más oscura sea la piel más favorecerán los rojos.
- A las morenas y castaño oscuro con piel mate les van bien los tonos fríos, los rojos en toda su gama y el coral-rosa.
- A las rubias de piel y ojos claros les convienen los tonos cálidos, del naranja al cobrizo, del rosa suave al fucsia.
- A los cutis bronceados no les van los mates y sí, en cambio


¿Cómo maquillarte de acuerdo a tu tipo de labios?


Labios Finos:

Pueden hacerse más gruesos si los delineamos con cuidado, justo por fuera de la línea natural del labio. No obstante, siempre seguiremos la forma natural para no dar una sensación demasiado artificial. Usa labiales de tonos claros y brillantes.

Labios Gruesos:

Pueden hacerse más finos si los delineamos con cuidado con una línea que vaya ligeramente por el interior de la línea natural del labio.
No obstante, siempre seguiremos la forma natural para no dar una sensación demasiado artificial.

Labios Caídos:

Para disimular las comisuras caídas, dibujar la línea del contorno superior elevándola ligeramente al llegar a los extremos, pero no excesivamente ya que son los que dan esa sensación de labios caídos.


Labios Desiguales:


Tapa con el maquillaje claro todo el labio y perfila rectificando sobre uno de los labios hasta conseguir la simetría deseada; si es demasiado grueso se hará más fino, y viceversa. Aplicar un delineador de un tono claro en las comisura y un tono más oscuro en la parte central de los labios.



Cejas seductoras



Para que un maquillaje sea impecable, es necesario que cuente con unas cejas perfectamente definidas.

No trates de imitar la forma de las cejas de nadie, pues cada quien tiene la suya propia. Sigue la forma natural que tienes, únicamente eliminando el exceso de vellos de esa zona.

Actualmente la tendencia en el mundo de la belleza se inclina hacia los rostros sin artificios, simplemente rescatando lo bello que te ha dado la naturaleza.


Las cejas deben coincidir con ciertos puntos de tus ojos y cara, por eso antes de depilarlas o maquillarlas haz esta prueba:

1. Con la ayuda de un lápiz, imagina una línea que va desde del costado de tu nariz a la esquina interior de tu ojo. Ahí es donde debe comenzar el vello de la ceja.
2. Otra línea cruza del centro del labio pasa por el centro del iris y llega hasta la ceja. Éste es el punto más alto donde debe quedar el arco de tu ceja.
3. Por último, del centro de tu boca sale otra línea que toca la orilla exterior de tu ojo y llega hasta la ceja. Es ahí donde debe terminar el largo de tu ceja.


Una correcta depilación


En una clínica de belleza te depilarán con cera y el vello tarará en crecer, pero el inconveniente es que se va haciendo flácida la piel de esta zona y los párpados tienden a caerse. Es mejor que te depiles con pinzas, apoyando los dedos en el párpado para evitar que se afloje.
• Si las cejas crecen muy cerca de la nariz o descienden mucho hacia fuera del ojo, te crean el efecto de estar triste.
• Cuando tienen un arco angular muy pronunciado, hacen que luzcas enojada.
• Si su forma es una línea recta, le roban la expresión al rostro y la persona luce pasiva. Lo mejor es corregir creando un arco ligero al depilarte.
• Cuando están demasiado separadas hacen que los ojos se vean apartados y viceversa.
• Si están muy cerca de los ojos, oscurecen la mirada haciéndola sombría. Lo mejor es despejarlas para abrir un espacio que le dé luminosidad a los ojos.


Aprende a maquillarlas


• Si tus cejas son muy lacias, rebeldes o crecen hacia abajo, pon un poco de fijador o gel en el cepillo de cejas y péinalas hacia arriba.
• Si eres de cejas escasas, puedes rellenar los huecos con un delineador, pero debes tener cuidado con los tonos cafés, pues suelen confundirse con los rojizos haciendo ver falso el color de las cejas. Lo ideal es usar un tono semejante a tu cabello.